jueves, 22 de octubre de 2009

INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS: ¿SOLUCIONES O MÁS PROBLEMAS?

Después de una serie de controversias entre los diputados acerca de la aprobación del paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo Federal, por fin se aprobó en la Cámara de Diputados con sus respectivas modificaciones a lo propuesto por el presidente Calderón.

La aprobación del paquete fiscal para 2010, en donde se establece un aumento de 15% a 16%, excluyendo alimentos y medicina; incremento de 28% a 30% en Impuesto Sobre la Renta (ISR), además del aumento especiales en cervezas, licores y cigarros y un nuevo impuesto creado en servicios de telecomunicaciones como telefonía fija y celular, internet y televisiones de paga.

Unos creen que todas estas medidas fiscales son necesarias para evitar que la crisis económica que enfrenta el país se incremente y otros afirman que lo aprobado provocara una mayor crisis, ¿Qué es lo que realmente sucederá?

Con un poco de curiosidad acerca de lo que sucede en otros países con lo impuestos que pagan, me di a la tarea de investigar que porcentaje de su ingreso familiar esta destinado a cubrir los impuestos. El nombre de los impuestos varía dependiendo el País.

Por ejemplo uno de los países más cercanos a muestro país es Estados Unidos donde en lugar de IVA el impuesto se llama TAX, este impuesto va de 5% al 8% del consumo dependiendo el es Estado donde se encuentre la población. Sin embargo, en Estados Unidos los servicios públicos de educación, infraestructura vial, escuelas, servicio de seguridad, hospitales son servicios de ALTA CLAIDAD.

Aun siendo el impuesto sobre el consumo más bajo que en México, la administración de país vecino es mejor. La pregunta es ¿para que es un impuesto? Un impuesto es una recaudación del gobierno para la administración de los servicios públicos, es decir, para que la población cuente por lo menos con los servicios básicos, como luz, drenaje, pavimentación de calles, educación, seguridad, salud, etc.

Ahora bien, el problema en nuestro país radica principalmente en esa mala administración de los recursos. Es ilógico pensar que los problemas de nuestro país se solucionen a través de más impuestos y de programas sociales que beneficien a los que menos tienen. Los programas sociales para que pueda rendir frutos y no se conviertan en un gasto inútil de nuestro país deberían de ser analizado detenidamente, no podemos tener un país paternalista pues no se produce lo necesario para mantener esos gastos.

El incremento de los impuestos es un buen instrumento de recaudación y fluidez económica de cualquier país siembre y cuando la forma de recaudación se la correcta ya que en nuestro país no existe una forma de hacer que todos paguemos impuestos.

Estas estrategias desafortunadamente que se ha tomado no son más que simples parches que no componen la herida es decir la situación de nuestro país, solo son para pasar el rato y hacen que el problema sea cada vez mas grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario